INFLUENCIA SOCIAL


Ejercicio de visionado, cuestiones y enlaces que desarrolla para el tema de Grupos, la Influencia del grupo y sus tipos. Una vez enlazais con la web es la tercera entrada. Espero vuestros comentarios antes del 15 de este mes. PSICOLOGÍA SOCIAL

En la misma página, enlazais con Soluciones de Problemas y Toma de Decisiones y aparece una actividad de LECTURA sobre Pensamiento Grupal y tres cuestiones relacionadas con el texto. Respuestas para antes del 26.

2 comentarios:

Unknown dijo...

El poder de la situación influye directamente sobre el individuo, provocando que cambie su comportamiento habitual.

En el experimento de Milgram se comprueba como varios individuos pierden el sentido de la responsabilidad. Esta responsabilidad pasa a ser del individuo al que están obedeciendo. Descargando de ellos toda posible culpa. En consecuencia son capaces de llegar a aplicar las medidas que se le ordenen sin plantearse ningún tipo de juicio sobre su comportamiento.

En la prueba con grupos que hizo Solomon Asch se comprueba la perdida de identidad del individuo asumiendo las decisiones el grupo. Tomando el grupo el modelo de comportamiento de la persona.

También en la prueba de Zimbardo se puede comprobar la actuación de los individuos cuando se les proporciona una ideología y un apoyo institucional. No dudan en aplicar las medidas impuestas si son respaldadas aunque vayan en contra de toda su educación anterior.

En conclusión la situación en la que se encuentra un individuo influye directamente sobre su comportamiento y decisiones.

Ana dijo...

=El poder de la situacion=

Los seres humanos somos animales sociales. Basamos nuestro conocimiento, nuestra forma de ver la realidad en función de lo que nos rodea. Por supuesto, que existen individuos que tienen tan marcada "su personalidad" o creencias, que gozan de una cierta independencia o al menos evitan hacer las cosas igual que las hacen todas las personas que les rodean.
En cierta forma, el conjunto de creencias, los valores que nos guian de forma personal y que vamos adquiriendo a través de las experiencias que tenemos en la vida, van determinando nuestra forma de pensar, y nuestro acomodo o no a las "normas establecidas".
Ante una misma situación, un grupo de una determinada cultura y nivel social, actuará de forma muy similar, incluso si cogemos a cada persona de forma individual, ya que como se posee una conciencia de pertenecer a un grupo social determinado, esperamos y se espera que actuemos de una forma determinada: todo lo que se salga de esta acción se considera raro, extraño o simplemente mal visto. Si pertenecemos a un grupo, no deseamos apartarnos de las directrices, únicamente porque deseamos seguir perteneciendo al mismo sitio con el que nos sentimos identificados, bien por nacimiento dentro de un grupo cultural determinado, o bien por decisión personal. Simplemente hacemos, lo que hacen los demás.
Cuando a un individuo se le somete a una situación de estrés, aparecen otros factores que hay que examinar: cuando nos sentimos amenazados, se mitigan estos condicionantes sociales, los que favorecen un comportamiento esperado y aparecen otros que implican supervivencia y que pueden no coincidir con lo que se espera "de forma habitual".
Cuando una persona es presionada para que haga algo determinado, y aunque pueda que no esté su vida en peligro, al resultarle una situación incómoda o amenazante, reaccionará huyendo. Esta huida se puede presentar de dos formas:
- huyendo de la situación (literalmente). Este rechazo le puede provocar que sea tachado por otros elementos de su grupo como alguien que no es capaz de enfrentarse a esa situacion, o por falta de caracter, por inmadurez o por falta de inteligencia y de alguna forma perder "su estatus" dentro del grupo. Esto último se intenta evitar habitualmente, llegando a obligar a una persona a reaccionar de forma contraria a como lo haría en una situación normal, incluso creándole problemas de conciencia.
- rechazando su propia responsabilidad. La disociación de los actos que comete y su propia conciencia, es la única forma de escape que se crea para evitar sentir este conflicto y que suponga un revulsivo contra su propia escala de valores. Es en este paso donde "se acata" lo que se impone desde fuera.

En el experimento de Asch, los individuos no querían llevar la contraria la grupo, por evitar quedar "por debajo" del grupo. El poder no solo de la situación, sino de la sugestión individual es muy fuerte cuando se está con más personas viendo algo simultáneamente. Al final todo el grupo afirma ver algo, y creen firmemente que ha ocurrido a pesar de no ser cierto (= vemos lo que queremos ver).

El experimento de Lamber confirma que si la situación lo requiere, somo capaces de "exprimir" más nuestras cualidades, pero que normalmente nos conformamos con los que nos dicen, y no vamos más allá de la mera apariencia (de qué comerían los publicistas y los políticos ¿verdad?)

El experimento de Milgran es una forma de demostrar que si podemos, huimos de la situación, siendo la forma más fácil dejando la responsabilidad en manos de otras personas, aquellas que representan una autoridad y haciendo lo que nos piden, independientemente de lo que se piense. Cuanto más incómoda sea la situación, más fácil sera conseguir que hagamos lo que nos dicen.

En el experimento de Zimbardo se puede ver que si no tuvieramos un consenso general sobre lo que es "aceptable o no socialmente", como individuos, no presentamos muchas inhibiciones que digamos.... dejado un grupo sin autoridad, los líderes más fuertes aparecen llevando al grupo a su cargo, hacia las tendencias más oscuras de la personalidad. El problema que se plantea es cómo se puede desear pertenecer a un grupo con esas características, tanto en el de guardias como en el de prisioneros y no estar dispuestos a "rebelarse".

Como conclusión: cuando se inhiben los condicionantes sociales, solo vale la ley de "mejor que caiga el otro, a caer yo" por lo que todos los valores que tenemos como grupo, de solidaridad, de formar parte de algo, desaparecen para conseguir sobrevivir y si el grupo es muy hostil, es mejor unirse a él en lugar de ser el perseguido.